PRESENTACIÓN ACELERADORA 2020

La Aceleradora Canaria de Cine es un programa intensivo de encuentros profesionales para el impulso de los proyectos cinematográficos canarios en fase de desarrollo o preproducción, que este año celebra en Las Palmas de Gran Canaria su cuarta edición desde finales de noviembre a principios de diciembre. Es una oportunidad para que cineastas y productores canarios avancen en la preparación de sus proyectos cinematográficos, desde el guion hasta el plan de distribución, de manera intensiva y acompañados por los mejores profesionales de la industria nacional. Con el trabajo durante la Aceleradora, el proyecto será más competitivo para optar a partir de 2021 a fondos y convocatorias internacionales, buscar los mejores coproductores y establecer alianzas con distribuidores, agentes de ventas y plataformas.

 

Es una iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias cofinanciada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de PROEXCA (Sociedad Canaria de Promoción Económica SA), y cuenta con la colaboración de Canary Islands Film, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

 

  • El programa se organiza en cuatro fases:

    1. Análisis del guion, de manera telemática e individualizada.
    2. Revisión del proyecto y encuentros profesionales, de manera presencial y grupal.
    3. Sesión de pitchings.
    4. Informe final individual.

 

Fase 1: Análisis de guion

 

Se trata de una novedad de la edición 2020 de la Aceleradora. Dos expertas de reconocido prestigio estudiarán los guiones de los proyectos y tendrán una tutoría de 80 min con cada productor/a y director/a o guionista, que se ubicarán entre el 23 y el 27 de noviembre. El objetivo es analizar el núcleo de la propuesta temática y de personajes de la película, teniendo en cuenta las demandas actuales del mercado, circuito de festivales y de las plataformas.

 

Fase 2: Encuentros profesionales

 

Del 1 al 3 de diciembre se celebrarán tres intensas jornadas en el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde los productores canarios seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse con expertos de la industria cinematográfica nacional con la finalidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo, financiación e internacionalización de sus proyectos cinematográficos. En concreto, se realizarán 5 sesiones con otros tantos expertos para abarcar los ámbitos de la financiación, incentivos, marketing, distribución y festivales.

 

Sesión marketing cinematográfico con Carlota Caso en 2019

 

 

Fase 3: Sesión de pitchings

 

Para finalizar las sesiones presenciales, el día 4 de diciembre, tendrá lugar una sesión de pitchings, esto es, una presentación oral resumida de los principales aspectos industriales y creativos de cada proyecto, ante una audiencia formada por representantes de la industria audiovisual canaria, administraciones públicas con competencias en cultura e industria, miembros de la ULPGC y compañeros del programa. Servirá también de ‘entrenamiento’ para poder presentar el proyecto en foros de coproducción y mercados a lo largo de 2021, y se preparará con una experta durante la mañana del día 4.

 

 

Fase 4: Informe individual

 

Al finalizar el programa, a partir del 9 de diciembre, cada participante recibirá un informe individualizado sobre su proyecto en formato pdf, recibiendo los comentarios y sugerencias en las distintas áreas de conocimiento por parte de los 5 expertos invitados. De esta manera, cada productor/a tendrá un documento escrito que le sirva de guía para compartir con su equipo y mejorar el proyecto.

 

 

Un momento de la sesión de pitchings de 2019

 

 

Premio al mejor proyecto

 

Los participantes optarán a un premio consistente en una bolsa de viaje de hasta 1.200 euros para participar en los mercados internacionales de su elección a lo largo de 2021, patrocinado por Canary Islands Film. Este tipo de premios, además de permitir la presencia del productor/a en un mercado o foro internacional, tienen la capacidad, además, de llamar la atención de la industria nacional sobre el proyecto y sus promotores, y de llegar a otorgar puntos en la convocatoria de producción del Gobierno de Canarias (base 13, punto 6, letra e: Trayectoria del proyecto: se valorarán premios o selecciones que haya alcanzado el proyecto: laboratorios de desarrollo, pitchings, otras subvenciones o aportaciones. Máximo 3 puntos).

 

 

Un programa de éxito

 

En las anteriores ediciones de este programa han participado proyectos canarios de éxito, como Apocalipsis Voodoo de Vasni Ramos, estrenada en salas de Madrid y Barcelona, en festivales como Sitges y ahora en Movistar + o Amazon Prime Video; La viajante de Miguel Mejías, estrenada en Nuove Impronte de Trieste, Italia, y en la Mostra de Valencia, y que será distribuida es España por Begin Again; Éxodo climático de David Baute, que tendrá su premiere mundial en DocsMX; Rendir los machos de David Pantaleón, subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias, en posproducción; La hojarasca de Macu Machín, documental mejor puntuado en las últimas ayudas nacionales del ICAA; Absolución de Juan Alfredo Amil, premiado en el pitching de MiradasDoc; El mapa para tocarte, ganadora de Isla MECAS; los proyectos El huido de Pablo Fajardo y Un hombre feliz de Ramón Rodríguez, beneficiados de ayudas al desarrollo en las convocatorias del Gobierno de Canarias; o el largometraje Para crear un paraíso, beneficiada en la última convocatoria de ayudas del TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

 

El mapa para tocarte, de Lunática Producciones, proyecto ganador en la edición de 2019

 

 

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

 

 

                                           
 

шаблоны joomla 1.7